4.1.08

Betta imbellis

Información Científica

Nombre científico: Betta imbellis
Nombre común: Betta Pacífico. En inglés se suele llamar "Crescent beta" o Peaceful betta"; en Alemania es conocido como "Penang-Betta" o "Phuket-Betta".

Orden: Perciformes
Familia: Belontiidae

Información General

Distribución Geográfica: Tailandia; Ko Samui, Malaysia; cerca de Kuala Lumpur. Indonesia: Note de Sumatra (medan y Sibolga), Vietnam, Phu Quoc. Aquí el pez se encuentra en densas zonas plantadas cercanas a las bordes de agua.
Biotopo: Riachuelos; corrientes y aguas tranquilas y silenciosas.
Tamaño ejemplar adulto:

. Hembra 6cms
. Macho 6cms

Biología

Dimorfismo Sexual: Los machos presentan una coloración brillante y poseen largas aletas. Sus principales colores son marrón, azul y rojo.
Comportamiento: Pacífico.

Esperanza de vida: Máximo un año
Características del acuario: Sus necesidades son muy parecidas al Betta splendens; el acuario debe ser oscuro, muy bien plantado; de preferencia con plantas flotantes o diferentes tipos de musgos. Debe estar en un acuario tapado debido a su afición a las acrobacias, es un pez muy saltarín.
pH del agua: 5.5-7 son preferibles las aguas duras.
Dureza del agua: 4-19
Temperatura: 24ºC-29ºC

Alimentación: Omnívora. Siempre preferirá el alimento vivo, aunque no desprecia el alimento seco.
Reproducción y Crianza: La freza del Betta imbellis es muy similar a la del Betta splendens. Sin embaro, antes de la freza los reproductores deben estar separados y aislados uno del otro en acuarios distintos.
Requiere niveles entre 15 y 20cms para su reproducción y muy bien plantados con grava oscura ya que hace sus nidos entre la oscuridad de las plantas flotantes. Es una especie muy dura aunque es sensible a los cambios drásticos del agua por lo que debe agregarse agua nueva gradualmente al tanque de cría y una vez pasadas las 3 semanas. Puede haber una hibridación con su primo el Betta splendens, fértil hasta la segunda o tercera generación. El crecimiento de los alevines es más lento en esta especie que en otras por lo que presentarán su coloración definitiva alrededor de los 3 o 4 meses.
Compatibilidad: Aunque son peces pacíficos es recomendable tener un macho y su harem de hembras, de preferencia esta única especie porque son muy propensos a enfermarse.
También puede convivir con otros peces pacíficos como corydoras, tetras, danios, especies de colisas, Trichopsis, Loricáridos y khulis.

Fotografías tomadas de Kaz Tropical Fish y Nothobranchius

Fuentes consultadas:

http://www.fishprofiles.com/files/profiles/491.htm
http://www.aquaticcommunity.com/betta/peaceful.php
http://fish.mongabay.com/species/Betta_imbellis.html
http://aquaworld.netfirms.com/Labyrinthfish/Betta/Betta_imbellis.htm
http://www.aquanovel.com/imbellis.htm

Elaborado y editado por: Azucena Gual para TerritorioBetta.

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Visitas última semana